QWinter de QMexico

Enero 7 y 8 de 2022


Invitamos a todos aquellos interesados en aprender los conceptos básicos del cómputo cuántico a aprender con nosotros. Exploraremos las herramientas de programación en cómputo cuántico, algunas de sus aplicaciones, y más. ¡Acompáñanos!



Fechas y horarios

El taller se llevará a cabo los días 7 y 8 de enero de 2022 en un horario de 10:00 a 14:00 ambos días. Se tendrá una actividad integradora cada noche de las 19:00 a las 20:00. Todos los horarios son en Tiempo del Centro de México (CST, UTC-6).



Acerca del Taller

El Taller QWinter impartido por QMexico es un taller de dos días que cubrirá los conceptos básicos de la programación y cómputo cuántico, y más. El objetivo es compartir el conocimiento con las nuevas generaciones de científicos, para que así puedan involucrarse en el desarrollo de esta popular tecnología emergente. Además de los temas fundamentales, platicaremos acerca de las diferentes herramientas que se utilizan para el cómputo cuántico, sus aplicaciones, y discutiremos un poco acerca de la investigación en el área.

El taller consiste de tres pláticas el dia viernes cubriendo los conceptos básicos de física cuántica y cómputo cuántico, seguido de tres pláticas acerca de temas especializados el día sábado. Adicionalmente habrá una actividad integradora (informal) cada día del evento, en donde los asistentes pueden platicar acerca del material, hacer networking o simplemente pasar el rato. Todo el material será presentado por miembros del equipo de QMexico y estará en español (anque se podrá discutir en inglés en caso de ser necesario.)

QMexico lleva a cabo este evento para impulsar la difusión del conocimiento sobre Computación Cuántica en México y Latinoamérica. Al acudir, participar, y discutir, los asistentes podrán adquirir conocimiento para impulsarlos en el área. Creemos que la ciencia y la educación son las mejores herramientas para fomentar el desarrollo de un país; esto nos motiva a promover la ciencia de manera global..



Contenido

El material del taller cubrirá el temario presentado adelante. Habrá charlas de las 10:00-14:00 hrs el viernes, 7 de enero de 2022; y de 10:00-14:00 hrs el sábado 8 de enero de 2022. Las charlas se impartirán a través de Zoom y tendrán una duración aproximada de una hora, considerando 45 minutos de presentación y una sesión de preguntas de 15 minutos en cada una.

  • Día 1 (Viernes 7)
    • Introducción a física clásica y cuántica – Javier Orduz (10:00 hrs)
      • Física clásica
      • Física cuántica y moderna
    • Introducción al cómputo cuántico – Diego Aguilar & Javier Orduz, (11:30 hrs)
      • Conceptos básicos del cómputo cuántico
      • Herramientas de cómputo cuántico
    • Actividad integradora (El enlace será compartido en la última sesión)
  • Día 2 (Sábado 8)
    • “Calculando observables físicos usando VQE” – Siddartha Morales (10:00 hrs)
    • “Hablemos de memorias asociativas cuánticas” – Alejandra Manilla (10:30 hrs)
    • “El teorema PCP en el mundo cuántico” – Amadeo De La Vega (12:00 hrs)
    • Panel: Hacia una carrera en tecnologías cuánticas – Miembros de QMexico (13:00 hrs)
    • Actividad integradora (El enlace será compartido en la última sesión)


Prerrequisitos

El programa de estudios que se muestra arriba asume que el asistente no tiene conocimiento de Python, pero que tiene conocimientos de física y tal vez algunos conocimientos básicos de mecánica cuántica. Hemos reunido esta lista con recursos para que revises los prerrequisitos del taller (Taller de Qiskit) con material en línea para profundizar en los temas que desees.



Registro

Los interesados en acudir a QWinter pueden registrarse llenando el siguiente formulario.