El objetivo de este taller es impartir conocimientos sobre Computación Cuántica a través de Qiskit, un SDK desarrollado por IBM que permite programar computadoras cuánticas.

Como parte de las actividades del Qiskit Summer Jam Mexico 2021 (QSJM21) de la Sociedad Científica Juvenil (SCJ), QMexico impartirá este taller del 2 al 7 de agosto. Sin embargo, este curso está abierto a todas las personas interesadas en aprender el uso de Qiskit, ya sea que participen o no en el QSJM21. El material y las sesiones en vivo estarán en español.



Acerca del Taller

El Taller de Qiskit 2021 impartido por QMexico es un workshop de una semana sobre computación y programación cuántica utilizando Qiskit. El objetivo es dar a conocer la amplia gama de paquetes dentro del SDK de IBM, cómo se dividen, y el propósito de cada uno; incluyendo Terra, Aer, Ignis, así como los más recientes paquetes de aplicaciones: Finance, Optimization, Nature y Machine Learning.

Este taller está basado en tutoriales realizados en Jupyter Notebooks y sesiones en vivo de dos horas diarias impartidas por los miembros de QMexico, todo el material estará en español. También habrá asesorías durante la semana subsecuente, la cual es un periodo entre el Taller y el QSJM21. Una gran parte del trabajo deberá ser realizado por los estudiantes de manera individual. Las sesiones serán para responder preguntas y también se grabarán para aquellos que no puedan asistir.

QMexico realiza esta sinergia con la SCJ para impulsar la difusión del conocimiento sobre Computación Cuántica en español. Parte del propósito del taller es proveer de conocimientos necesarios para que los participantes del Qiskit Summer Jam Mexico 2021 puedan realizar proyectos de alto nivel en el evento.



Registro

El registro se debe llevar a cabo por separado para cada evento, de esta manera es posible asistir al Taller o al QSJM21, ¡nosotros te recomendamos que participes en ambos!

Registro al Taller de Qiskit 2021 por QMexico: Formato de registro al Taller de Qiskit >>

Registro al Qiskit Summer Jam Mexico 2021: Formato de registro al QSJM21 >>



Organizadores

Coordinadores: Claudia Zendejas-Morales y Bruno Ramírez Galindo

Equipo: Javier Andres Orduz-Ducuara, Diego Aguilar Muñoz, Pablo González



Contenido

El material de taller contendrá los temas listados a continuación. Las sesiones en vivo serán impartidas de 18:00 a 20:00 horas (hora centro de México) del lunes 2 al sábado 7 de agosto vía Zoom.

  • Instalación y trabajo en la nube con Qiskit
    • Introducción a la herramienta
    • Acceso a los servicios y dispositivos de IBM
  • Qiskit Terra
    • Circuitos cuánticos
    • Compuertas cuánticas
    • Compuertas controladas y de múltiples qubits
    • Visualización de estados, esfera de Bloch y Q-Sphere
    • Transpilador, mapas de acoplamiento
    • Qiskit Pulse
    • Algoritmos cuánticos base
  • Qiskit Aer
    • Simuladores: QASM, State Vector, Pulse
    • Acceder y visualizar resultados de un experimento
    • Enviar a un dispositivo cuántico real
    • Experimentos sin ruido
    • Experimentos con ruido
      • Ruido personalizado
      • Importar modelos de ruido de un dispositivo real
  • Qiskit Ignis
    • Caracterización de compuertas
    • Relajación y decoherencia
    • Matriz de calibración
    • Técnicas de mitigación de errores
  • Paquetes para aplicaciones
    • qiskit-finance
    • qiskit-optimization
    • qiskit-nature
    • qiskit-machine-learning


Prerrequisitos

El programa de estudios que se muestra arriba asume que el asistente tiene un conocimiento básico de Python, mecánica cuántica y los fundamentos de la computación cuántica. Hemos reunido esta lista con recursos para que revises los prerrequisitos del taller con material en línea para profundizar en los temas que desees.



Conoce a nuestro equipo



Claudia Zendejas-Morales

Claudia colabora con Quantum Flytrap, es parte del programa QIntern de QWorld, es asistente de profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es miembro fundadora de QMexico, participó en el programa QOSF colaborando con el grupo The Matter Lab de la Universidad de Toronto, colaboró en el programa Qubit by Qubit desarrollando material enfocado a Qiskit para este curso, además colabora en diferentes organizaciones enfocadas en la enseñanza y divulgación de la Computación Cuántica, estudió licenciatura en Física en la UNAM, Ingeniería en Computación en la UAEM y fue parte del programa USEQIP organizado por la Universidad de Waterloo donde planea continuar con sus estudios de postgrado. Claudia está certificada por IBM como Associate Developer – Quantum Computation using Qiskit v0.2X.



Bruno Ramírez Galindo

Originario de Querétaro, México. Bruno se encuentra actualmente en el último año de su Licenciatura en Física en la UNAM, la universidad líder en México. Después de conocer la Computación Cuántica en su curso de Mecánica Cuántica, decidió inscribirse en un curso de QC más avanzado, y luego participó en la Escuela de Verano Global Qiskit de IBM, donde conoció a otros miembros fundadores de QMexico. Este año (2021) Bruno participará en el programa USEQIP, organizado por el Institute of Quantum Computing (Universidad de Waterloo). Esto le permitirá adquirir conocimientos más avanzados sobre los aspectos teóricos y experimentales de QC y QI. Espera que este programa de verano sea un paso importante en su búsqueda de un título de posgrado con enfoque cuántico. En los próximos años, espera adquirir mucha experiencia en lo que él reconoce como su pasión, la investigación científica. Cuando no está estudiando mecánica cuántica o programando computadoras cuánticas, Bruno disfruta de la música, la lectura y reír con amigos y familiares. También ama a los perros.



Javier Andres Orduz-Ducuara

El Dr. Javier Orduz es investigador académico en Ciencias de la Computación en la Universidad de Baylor en Texas, EE. UU. Trabajó en la UNAM (México) durante cinco años como Postdoctoral y Profesor Asociado antes de llegar a Estados Unidos y trabajar con el Dr. Erich Baker y el Dr. Pablo Rivas. También coordina QMexico (http://qmexico.org/), una comunidad académica interesada en promover la Computación Cuántica en América Latina. Participa como Investigador Científico en Baylor AI, grupo liderado por el Dr. Rivas (https://baylor.ai/), es mentor en la comunidad LatinX (https://www.latinxinai.org/), y tiene experiencia en la docencia e investigando Quantum Machine Learning, Quantum Computing, Machine Learning y Física de Altas Energías.



Diego Aguilar Muñoz

Originario de la Ciudad de México, Diego es actualmente estudiante de licenciatura en física en la UNAM, donde ha desarrollado un creciente interés por la computación cuántica, física de estado sólido y física computacional.
En un futuro cercano, el objetivo de Diego es obtener un título de posgrado en tecnología cuántica donde obtendrá una comprensión más profunda de la mecánica cuántica y contribuirá a la implementación de la tecnología cuántica como una herramienta para el desarrollo científico.



Pablo González

Pablo es originario de Tampico, Tamaulipas. Su amor por la invención y la ciencia se descubrió a una edad temprana cuando creó para sí mismo un laboratorio hecho con electrónica antigua y su imaginación. Pablo es actualmente estudiante de licenciatura en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero en la carrera de ingeniería electrónica. Pablo protagonizó diversos proyectos como en emprendimiento, en educación tecnológica y divulgación científica. Su pasión por la programación cuántica surge de su trabajo en machine learning y deep learning para proyectos de robótica para mejorar la inteligencia en robots y software.