Computación
Tecnología y cómputo cuántico en México.

Somos un equipo de estudiantes, investigadores y profesionistas con historias y formaciones diferentes, unidos por la pasión por la ciencia y el deseo de promover las tecnologías cuánticas en México. Aquí encontrarás la historia del proyecto, para conocer a cada uno de los integrantes haz click aquí.

Un equipo unido por el aprendizaje en linea

Todo sucedió en a principios de la pandemia por COVID-19, cuando la educación tuvo que trasladarse a las pantallas. La curiosidad y gusto por la ciencia unió a muchos de los miembros como participantes de la primer Qiskit Global Summer School, un evento donde todo el mundo se junto a aprender cómputo cuántico. Entre los estudiantes de la QGSS se encontraba el Dr. Javier Orduz, quien notó el potencial de muchos estudiantes mexicanos y colombianos. Nos convocó a unir esfuerzos con la meta de popularizar la ciencia en México y enseñar la palabra “cuántico” como se debe.

Primeros eventos y bienvenida al proyecto de QWorld

Como parte de la iniciativa de QMexico estaba la idea de formar parte de QWorld, un grupo de comunidades locales que promueven y enseñan el cómputo cuántico. Los miembros de QMexico trabajamos muy duro, capacitándonos como mentores, aprendiendo nuevas herramientas, y organizando un evento al que se registraron mas de cien personas. Este evento marcó el inicio de nuestro trabajo como un equipo.

Taller de Qiskit

A principios de 2021 los miembros de la Sociedad Científica Juvenil, una sociedad estudiantil que promueve la ciencia en México, nos invitaron a colaborar en las actividades del Qiskit Summer Jam México. En QMexico aceptamos con gusto la invitación, felices de haber estado en su radar y de poder trabajar con ellos. Como producto de esta colaboración ofrecimos el Taller de Qiskit, una semana de lecciones diarias acerca de la popular herramienta de cómputo y programación cuántica. Este evento estuvo lleno de aprendizaje tanto para los estudiantes como para nosotros.

Estamos creciendo

Nuestro equipo ha estado creciendo en los últimos meses. Se han integrado a nosotros nuevos integrantes con habilidades excepcionales y conocimientos muy amplios. Estamos seguros de que su llegada hará de QMexico un proyecto más fuerte, y que nos permitirá hacer más por enseñar cómputo cuántico en México. Manténganse al tanto de nuestros nuevos proyectos.

QMexico significa ciencia, compromiso, y el deseo de promover conceptos fundamentales con alto rigor científico. Creemos en la ciencia como una vía para el avance de la sociedad.